día internacional de los museos

Celebramos este día tan especial

Este 18 de mayo, se celebra desde hace más de 40 años el Día Internacional de los Museos y en esta ocasión se realiza bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. El objetivo de este evento es concienciar a las personas de la importancia de los museos como medio del intercambio cultural en el mundo y el enriquecimiento a todos los niveles que esto supone.

Son muchos los museos que se unen a este acto tan especial y nosotros también queremos aportar nuestro granito de arena a este intercambio cultural que tanta comprensión mutua y colaboración entre pueblos consigue.

Horario 18 de mayo

Es por ello que, durante la jornada de hoy, abriremos nuestras puertas de 10 de la mañana a 10 de la noche, de forma totalmente gratuita y ofreciendo visitas guiadas para que se disfrute al máximo de las 9 salas y los 800 metros cuadrados que componen el Museo Anita Ávila.

¿Qué salas se pueden visitar?

En nuestro museo contamos con 9 salas, 8 de ellas se pueden ver de forma fija durante todo el año, mientras que una de ellas es temporal y cambia, según el evento que podamos mostrar a nuestros clientes. En el día de hoy puedes visitar:

La sala Apolo

Esta sala nos introduce en el contexto de Apolonio Alcaide Pérez, un hombre sencillo que contrajo matrimonio con la artista, Ana Ávila, junto a ella sentaron las bases de Congelados Apolo, una industria familiar diversificada y un hito en Andalucía.

A través de detalles que te transportan a la época de su protagonista, como el automóvil Mercedes Benz 260, fotografías, mobiliario, obras y documentos…

La sala Teresa González

Dedicada a su madre, Teresa González, esta sala posee piezas textiles como sábanas bordadas, mantelerías y otras piezas singulares, todas parte del ajuar matrimonial de la creadora.

La estrella es la saya pintada a mano, con elementos vegetales donada a la Virgen de los Dolores, además de una representación de los “morriones”, que son unos elementos propios de “los incensarios”, cuadrilla de devotos que inciensan las imágenes durante la Semana Santa lojeña.

La sala Maite Ávila

Este espacio expone una interesante colección de creaciones funcionales y decorativas, que nos recuerdan al arte bizantino y la evolución de esta técnica, desarrollada por la autora con el toque de renovación de sus diseños.

Todo exaltado con la ornamentación con metales.

Esta sala también cuenta con una serie de esculturas dedicadas al arte oriental, además de distintas obras en distintos formatos de creatividad.

La sala Mesón

En honor al patrimonio etnológico andaluz, se exponen objetos, saberes y formas de vivir de esta cultura.

Las colecciones más importantes responden a materiales como la cerámica o el cobre, que tan arraigados han estado en la artesanía antigua de la Andalucía rural.

La sala Pepe Ávila

Con una veintena de obras pictóricas al óleo, de temática variada, se muestra los inicios de la autora, en los que se refleja la búsqueda de su estilo propio y lo realiza a través de un homenaje a su hermano.

El realismo es palpable en el detalle de los bodegones y paisajes que nos transportan a sus recuerdos de la niñez y sus sueños de madurez.

La sala Belén

Siguiendo la tradición franciscana del siglo XIII, encontramos un belén artesanal decorado a base de figuras de terracota y sus materiales reciclados (para contribuir a la sostenibilidad ecológica).

La formación religiosa de la artista ha servido como sustento para la exposición permanente de este belén.

La sala Don Quijote

Destacando esta obra mundialmente conocida y de tanto peso en nuestra literatura, observamos las 29 esculturas recreando la Primera Parte de la obra por ser la más conocida.

También se ilustran los bustos del escritor y de los protagonistas para que los visitantes de todas las edades puedan conocer los motivos prioritarios de su significado.

La sala Raíces

Este espacio toca el alma de cualquier persona que lo visite, recreando el recuerdo de los seres queridos que ya no están y el esfuerzo que estas personas dieron en vida, haciendo que su memoria sea inmortal en la historia lojeña.

Porque este día representa todo lo que persigue mostrar nuestro museo, la apreciación del arte, la cultura y compartir todo ello con nuestros visitantes, por eso…

¡No te pierdas la gran oportunidad de visitarnos de forma gratuita y con visita guiada, este 18 de mayo! Contacta con nosotros para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *