¿Por qué son las obras de arte robadas?
El robo de obras de arte es uno de los crímenes más antiguos de la historia. A lo largo de los siglos, las obras de arte han sido robadas, saqueadas y vendidas en el mercado negro por muchas razones, por ejemplo, beneficio económico, ambiciones personales, acciones bélicas o políticas e incluso la ambición de tener algo único e invaluable. Estos robos provocan graves consecuencias, no solo del valor económico, sino que el patrimonio cultural queda gravemente afectado, y provoca una pérdida de memoria histórica y de legado artístico.
Obras de arte robada a lo largo de la historia
El Robo de la Mona Lisa (1911)
El caso más famoso de obras de arte robadas, ocurrió en 1911, cuando la Mona Lisa fue sustraída del Museo del Louvre por el pintor y carpintero italiano Vincenzo Peruggia. Creyendo que la pintura debía estar en Italia y no en Francia, Peruggia se llevó la obra maestra de Leonardo da Vinci. El robo fue descubierto al día siguiente y la Mona Lisa permaneció desaparecida durante dos años hasta ser recuperada en Florencia. Este evento ayudó, irónicamente, a que la obra se convirtiera en un icono global.
El Robo del Museo Isabella Stewart Gardner (1990)
Este robo sigue siendo uno de los misterios más grandes del arte. En marzo de 1990, dos hombres disfrazados de policías ingresaron al museo en Boston y robaron 13 piezas, incluidas obras de Vermeer, Degas y Rembrandt, por un valor estimado de 500 millones de dólares. A día de hoy, las piezas nunca han sido recuperadas y la investigación continúa abierta.
El Asalto al Museo Van Gogh (2002)
En diciembre de 2002, dos valiosas pinturas de Vincent van Gogh, «Vista del mar en Scheveningen» y «Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen», fueron robadas del Museo Van Gogh de Ámsterdam. Los ladrones lograron entrar escalando el edificio, pero fueron arrestados posteriormente. Las pinturas permanecieron desaparecidas hasta 2016, cuando fueron recuperadas en una redada de la policía italiana.
El Robo de «El Grito» de Edvard Munch (1994 y 2004)
La famosa obra «El Grito» fue robada no una, sino dos veces. La primera vez fue en 1994, durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Lillehammer, cuando los ladrones se llevaron la obra de la Galería Nacional de Noruega. Fue recuperada unos meses después. En 2004, «El Grito» fue nuevamente robada, esta vez junto con otra obra de Munch, «La Madonna», del Museo Munch en Oslo. Ambas pinturas fueron recuperadas en 2006, pero no sin haber sufrido daños significativos.
«La Dama con Armiño» de Leonardo da Vinci
Esta obra, una de las pinturas más conocidas de Leonardo da Vinci, ha sido robada y confiscada en varias ocasiones. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis se apoderaron de la pintura, y al final de la guerra fue recuperada por las fuerzas aliadas. La pieza ahora reside en Cracovia, Polonia, como un símbolo de resistencia y recuperación.
Obras que han desaparecido
«Retrato de un Hombre Joven» de Rafael
Esta obra, considerada uno de los retratos más importantes de Rafael, fue robada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y nunca ha sido recuperada. Se cree que fue vista por última vez en el castillo de Wawel, en Cracovia, pero su paradero actual sigue siendo un misterio.
«La tormenta en el mar de Galilea» de Rembrandt
Al igual que la obra de Vermeer, esta pintura también fue robada en el atraco de 1990 al Museo Isabella Stewart Gardner. Sigue desaparecida.
¿Cómo han sido estas obras de arte robadas?
- Infiltración y robo silencioso: Muchas de las obras de arte robadas han sido mediante la infiltración silenciosa en los museos, aprovechando brechas en la seguridad. En algunos casos, los ladrones permanecen escondidos dentro de los edificios hasta que estos cierran para evitar la detección.
- Asaltos violentos y organizados: Otros robos son más directos y violentos, entrando los ladrones en los museos armados o utilizan vehículos para escapar rápidamente, como fue el caso del robo en el Museo Isabella Stewart Gardner.
- El mercado negro y las falsificaciones: En algunos casos, se producen falsificaciones para reemplazar las obras robadas, complicando su recuperación.
La recuperación de obras de arte robadas
- Operaciones de recuperación más famosas: ha sido posible gracias a la cooperación internacional, el trabajo de la Interpol y las unidades especializadas en arte.
- El papel de la Interpol y de las Unidades Especiales: Operaciones exitosas han permitido recuperar importantes obras de artistas como Van Gogh y Picasso.
¿Qué pasa cuando una obra robada es recuperada?
Cuando una obra de arte robada es recuperada, se restaura si es necesario, y normalmente regresa a su museo de origen. Sin embargo, en algunos casos, los daños sufridos por las obras son irreversibles.
Esta es una dura realidad por la que nuestro patrimonio se ha visto afectado. Esperamos que no vuelva a suceder más, ya que perder obras de incalculable valor es un duro golpe para todos.
Desde el Museo Anita Ávila, queremos decirte que si tienes alguna duda sobre algo de lo mencionado, siempre puedes contactar con nosotros.