Semana santa loja

Este año Semana Santa vuelve a las calles después de dos años, a semanas de poner fin a las restricciones. Tendrá lugar en la semana del 10, domingo de Ramos, al 17 de abril, domingo de Resurrección.

Estos días las calles se transforman, viviendo con intensidad una de las fiestas más tradicionales del país. Esta festividad cuenta con siglos de historia y tradición, donde se hace memoria de la pasión y muerte de Jesucristo con música, arte, colorido y la magia de las procesiones.

Semana Santa en Loja

En Loja, la Semana Santa fue declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el 2004, en el que año tras año pretende conservar sus valores auténticos y diferenciadores de humanidad, generosidad y fraternidad sobre la pasión por Jesucristo.

Entre sus particularidades, durante la Semana Santa, destacan Los Incensarios, grupos de 8 personas tocados por un capirote revestido de seda o raso decorado con abalorios. Su objetivo es rendir homenaje a Jesús con sus movimientos quemando incienso y cantando sátiras.

Como momento de interés destaca la corriílla, un trayecto de 100 metros que hacen los tronos del Viernes Santo aligerando su paso de camino a la Ermita de Jesús.

Entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo tendrá lugar una sucesión de procesiones donde podrán verse a las diferentes Hermandades procesar los santos:

  • Viernes de Dolores: Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores.
  • Domingo de Ramos: Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Ecce Homo y María Santísima de la Luz.
  • Martes Santo: Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza.
  • Miércoles Santo: Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas.
  • Jueves Santo: Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores (El Silencio).
  • Viernes Santo: Hermandad de Santa Marcela. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista. Hermandad de Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y San Juan de la Palma. Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Para más información, contacta con nosotros.

¡No te lo pierdas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.